Condiciones de uso FACTO
Versión 7 - 18/03/2024
1. PARTES INVOLUCRADAS
Mediante el presente documento, FACTO SpA., RUT 76.399.932-7, domiciliada en Antonio Bellet 193,
oficina 302, Providencia, Santiago, y por otra parte el “cliente” que corresponde a la persona natural o
jurídica que utiliza el “software denominado FACTO”, en adelante simplemente “FACTO”, acuerdan la
celebración de un contrato de prestación de servicios, el cual se regirá por las siguientes cláusulas. El uso
del sistema FACTO por parte del cliente es una aceptación de las condiciones de uso del presente
documento.
2. EXPLICACIÓN GENERAL Y GLOSARIO
Para efectos de fácil comprensión por todos nuestros clientes, los puntos más importantes de las
condiciones del servicio son los siguientes, los cuales están mejor detallados en las cláusulas posteriores:
FACTO es una plataforma web de administración de empresas, emisión y recepción de
Documentos Tributarios Electrónicos. Su uso es GRATUITO, es decir, sin cobros de
instalación ni mantención mensual, para las funcionalidades descritas en el punto
“Servicio básico gratuito”.
Existen servicios adicionales como capacitaciones, integraciones, sistema de pago en línea,
soporte telefónico, softwares complementarios, u otros determinados por FACTO SpA como servicio o
producto complementarios. Los cuales pueden tener un costo para el cliente. Estos servicios serán
siempre informados con anterioridad y serán enteramente opcionales para el cliente.
Los datos que ingreses a FACTO son privados y de tu entera propiedad, no los distribuiremos ni haremos
ningún uso de los mismos que no haya sido solicitado. Para el servicio FACTO Social podrás elegir que
datos quieres compartir y no, los cuales están detallado en la cláusula “Facto social”.
El uso de FACTO es una aceptación de este contrato.
Se tipifican los siguientes términos para el uso del servicio “pago en línea” detallado en la cláusula
“Condiciones generales de pago en línea”:
-
Mandante: empresa o persona que tiene una cuenta FACTO y utiliza el sistema de pago en línea.
-
Pagador (o cliente pagador): empresa o persona a la cual se le envía la notificación de cobro y
paga el monto notificado. O sea, se refiere a los clientes del mandante.
-
Transacción: proceso de desembolso con diferentes medios de pago como tarjeta, transferencia
u otros, el cual puede ser exitoso si es autorizado y completados todos sus pasos, o fallido si es
que el medio es rechazado o el proceso no completado.
-
Datos Bancarios: conjunto de datos los cuales permiten realizar una transferencia.
-
Liquidación: transacción bancaria en la cual se transfieren fondos al mandante por todas las
transacciones realizadas en un periodo de tiempo.
-
Pasarela de pago: corresponde al proceso de ingreso de información, autorización de fondos y
éxito/fracaso ofrecido para un método de pago determinado.
Si tiene dudas puedes contactarnos a [email protected] o al teléfono (+56) 442 020 550.
3. DURACIÓN
El presente contrato entrará en vigor al momento de registrarse el cliente en Facto, teniendo como
duración hasta que una de las partes le ponga término de acuerdo a las condiciones indicadas de
término.
4. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO
El software FACTO es una solución de administración de empresas que incluye procesos de emisión y
recepción de facturas y documentos, flujo de caja, manejo de bodega e inventario, facturación
electrónica y libros contables, generación de cotizaciones y seguimiento de las mismas, manejo de
múltiples usuarios, FACTO Social, Remuneraciones en su versión gratuita, entre otras funcionalidades.
Este servicio será gratuito, sin implicar costos de instalación o mantención para el cliente.
Adicionalmente al servicio gratuito, se ofrecerán otros servicios por parte de FACTO o de empresas
asociadas que pueden o no tener un costo. Estos servicios podrán ser contratados libremente por el
cliente según su necesidad. Y podrán incluir, entre otros, jornadas de capacitación, soporte telefónico,
integraciones, diseño, cobranza y pago en línea, publicidad, Remuneraciones y FACTO Social en sus servicios
pagados, etc. Dichos servicios podrían tener sus propios términos y condiciones. En cualquier caso, los
servicios adquiridos no pueden ser transferibles a otro cliente/empresa y son solo de uso de una cuenta en
caso de baja o eliminación de la cuenta los productos adquiridos también son eliminados.
5. ADMISIBILIDAD
Al aceptar este contrato declaras que eres mayor de edad, y que en caso de personas jurídicas, que
posees la representación legal necesaria para aceptar este contrato.
6. GARANTIAS DE DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO
FACTO SpA se compromete a mantener de manera constante la plataforma FACTO, realizando su
respaldo, actualización, mantención y monitoreo, prestando un servicio con un alto grado de calidad y
confiabilidad, exceptuando periodos de mantención programada informados con antelación al cliente
según las cláusulas “Actualizaciones” y “Comunicaciones”.
Se excluirá de este punto, las razones de fuerza mayor, como terremotos, desastres naturales, cortes de
fibra óptica, caídas de proveedores nacionales o internacionales de internet, etc. que estén fuera del
alcance de FACTO SpA.
Si bien FACTO SpA trabajará por la confiabilidad de la plataforma, no asume responsabilidad por las
pérdidas directas o indirectas que el cliente pueda incurrir durante los periodos en que el servicio no se
encuentre disponible o que presente errores o problemas técnicos.
7. COMUNICACIONES
Toda comunicación relativa a FACTO será informada al cliente por email, telefónicamente o SMS, es por
este motivo que el cliente se compromete a mantener información de contacto actualizada.
En caso de que los datos de contacto se vuelvan inválidos y el cliente no pueda ser contactado en un
periodo de 30 días, se entenderá este contrato como nulo, siendo causal de término del servicio, según
cláusula “Término del servicio”.
En caso de desuscribirte de nuestros mailing, no recibirás las comunicaciones relativas a actualizaciones
u otros mensajes relevantes.
CANALES OFICIALES
Se entiende como canales oficiales de FACTO
8. ATENCIÓN AL CLIENTE
FACTO SpA ofrecerá como servicio de atención al cliente los siguientes canales diferenciados, el soporte
mediate correo electrónico que esta disponible para todos los clientes FACTO incluyendo plan gratuito.
Ademas el soporte telefónico que esta solo disponible para clientes que hayan contratado algún servicio
de suscripción mensual u anual, mientras dicho servicio se mantenga vigente, o que hayan contratado un
servicio de pago único, dentro de un periodo de 12 meses desde dicha compra.
Soporte Técnico vía email para todos los clientes FACTO: Días hábiles en horario de 9:00 a 18:00
horas, sábados 10:00 a 15:30, a través de email.
Soporte Técnico telefónico solo a clientes con suscripciones mensuales/anuales o en el periodo de
12 meses de soporte para pagos únicos: Días hábiles en horario de 9:00 a 17:30 horas.
Contratación de servicios adicionales: Días hábiles en horario de 9:00 a 18:00 horas, sábados 10:00 a
14:00, a través de teléfono, sistema de atención en línea o email.
Administración y finanzas: Días hábiles en horario de 9:00 a 18:00 horas, a través de teléfono,
sistema de atención en línea o email.
FACTO SpA llevará registro de todas las comunicaciones realizadas con el cliente, lo cual incluye los
emails, chats, llamadas telefónicas u otros, con el objetivo de controlar y mejorar la calidad de la
atención.
FACTO SpA se compromete a tener un trato respetuoso y cordial con nuestros clientes. De igual forma,
nuestros clientes deberán mantener la misma calidad de trato hacia nuestro personal.
9. ACTUALIZACIONES
Se realizarán periódicamente, sin costo para el cliente, mejoras a FACTO para mantener el sistema al día
con las nuevas tecnologías. Se enviarán notificaciones cuando se realicen estas mejoras. La planificación
de estas mejoras será decidida por FACTO SpA de acuerdo a los criterios que establezca.
Por otro lado, se realizarán desarrollos a medida pagados para clientes según requerimientos o
necesidades específicas, los cuales serán previamente evaluados y cotizados, según la cláusula “Servicios
pagados opcionales”.
10. PRECIO
El servicio de plataforma Administración, Facturación Electrónica y Remuneraciones en su versión
gratuita. FACTO será gratuito, sin costos de instalación o mantención. Existen adicionalmente servicios
pagados complementarios, los cuales tendrán un valor determinado, pero no serán en ningún caso condición
para seguir recibiendo el servicio gratuito indicado en la cláusula “Servicio básico gratuito”.
Los servicios adicionales y complementarios de FACTO pueden corresponder a pagos mensuales,
anuales, transaccionales y/o únicos. Estos pagos son segmentados por tamaño, rubro u otro parámetro
que FACTO SpA puede determinar. Todos estos pagos serán publicados en https://www.facto.cl/ y será
responsabilidad del contratante estar al tanto de los mismos y entregar información verídica que
permita la correcta segmentación.
FACTO se reserva el derecho de realizar modificaciones de precios, cálculo de tarifas, cambiar
funcionalidades en todos sus productos. Los cambios anteriormente mencionados serán debidamente
notificados al cliente por los canales oficiales de FACTO, la continuación por parte del contratante del uso
del software FACTO y sus funcionalidades da por aceptados los cambios aplicados.
10.1. PRECIO DEL SERVICIO DE PAGO EN LÍNEA
Al utilizar el servicio de pago en línea, existirá un cobro por cada transacción, según la tabla que esté
disponible en nuestra web y también en tu cuenta FACTO. Los valores indicados son finales, es decir,
incluyen también los costos del servicio de la pasarela de pago, por tanto el mandante no recibirá cobros
ni descuentos adicionales a los aquí indicados.
Para la funcionalidad de pago en línea, FACTO podrá modificar las condiciones, métodos de pagos ofrecidos,
plazos de liquidación, comisiones u otros, en cuyo caso notificará al mandante con al menos 30 días de
antelación del cambio a realizar. El mandante podrá aceptar el cambio o en caso de no aceptarlo, dejar de
utilizar la funcionalidad en su cuenta, en cuyo caso se liquidarán los saldos pendientes en las fechas de
depósitos que correspondan y el mandante podrá seguir utilizando su cuenta FACTO de manera normal sin esta
funcionalidad, pudiendo reactivarla en un momento posterior bajo las nuevas condiciones.
11. SERVICIO BÁSICO GRATUITO
El servicio básico gratuito incluye:
Emisión de documentos
Registro de documentos emitidos tanto en papel como electrónicos. A través de FACTO podrás ingresar
ya sea solo los datos generales de la factura como el emisor, receptor y montos, o también llevar un
control del detalle completo, facilitando el seguimiento de las ventas realizadas, y el usuario que ha
realizado los ingresos.
Recepción de documentos
Registro de documentos recibidos tanto en papel como electrónicos. Incluyendo el seguimiento de
compras y los pagos a proveedores.
Emisión y envío al SII de factura electrónica
FACTO cumple con los requerimientos técnicos del SII para la emisión de facturación electrónica, y te
permite manejar la emisión de facturas electrónicas, notas de crédito electrónicas y notas de débito
electrónicas, facilitando su envío al SII. Otros documentos electrónicos son parte de los servicios
adicionales opcionales y pueden o no tener un costo asociado.
Factura electrónica |
SI |
Nota de crédito electrónica |
SI |
Nota de débito electrónica |
SI |
Se incluye también la certificación con el SII para la emisión de estos documentos, siempre y cuando el
cliente cuente con las autorizaciones y condiciones tributarias para poder completar la certificación.
Es responsabilidad de cada cliente informar cuando se realicen cambios a nivel tributario como giro,
documentos afectos o exentos. FACTO funcionara en torno a la información otorgada al momento de la
certificación e inicio de la cuenta.
Soporte técnico mediante ticket
El servicio de soporte técnico y ayuda para clientes que utilicen el Servicio básico gratuito es mediante
correo electrónico a [email protected], en caso de querer optar al servicio de soporte telefónico, el cliente
deberá contratar algún servicio de pago que lo incluya, según lo indicado en la cláusula “Atención al
cliente”.
Control de pagos y abonos
Conoce de manera precisa e inmediata los pagos que has recibido de tus clientes y los pagos realizados a
tus proveedores, indicando la fecha, montos y saldos por pagar. Además utiliza el buscador de
documentos impagos para obtener rápidamente tu cartera de clientes morosos o tu listado de cuentas
impagas.
Manejo de caja
Facilita la gestión de tu tesorería definiendo cajas y cuentas bancarias donde centralizar los dineros y
documentos entrantes y salientes. Obtén un detalle de movimientos por fecha, saldos, y cierres de caja
incluyendo el usuario que los realizó y el descuadre producido.
Inventario y bodega
Mantén una visión clara de los productos que tienes disponible en tus bodegas, incluyendo la ubicación
exacta de cada uno de ellos, y actualiza de manera automática tu stock disponible al ingresar cada
compra o venta al sistema eligiendo el SKU correcto en cada documento.
Ventas, Cotización y seguimiento
FACTO organiza todo el seguimiento de una posible venta bajo el concepto de “oportunidad de negocio”,
mostrando de manera rápida las cotizaciones generadas, las observaciones y comentarios registrados, la
información de ventas anteriores y contactos del cliente, y las facturas de venta cuando la venta se ha
concretado. Lleva el control del estado de las oportunidades de negocio que tus vendedores están
manejando, la cantidad de días que han pasado desde que el cliente inició el contacto, y el porcentaje de
éxito en el cierre de negocios.
Promociones
Genera mejores herramientas a tus vendedores para incrementar las ventas, mostrando directamente en
la pantalla de ventas las promociones a ofrecer junto al ahorro potencial para tu cliente. Define
promociones basadas en los productos que el cliente está comprando o en las cantidades de productos.
Esto no incluye integraciones con sitios web o software de terceros.
Generación de libros auxiliares
Te facilitamos la generación de libros auxiliares y la generación en línea de:
Libro de compras
Libro de ventas
Generación de reportes
Gracias al poderoso diseño de base de datos, obtén la información que necesitas de manera rápida y
eficiente. Algunos reportes que puedes obtener son:
Seguimiento, alertas y coordinación
Realice un seguimiento detallado en cada oportunidad de negocio y en cada documento generado,
incluyendo contactos realizados con el cliente, comentarios importantes respecto a cobros,
observaciones u otros, y use la funcionalidad de alerta para poner al tanto a sus compañeros de equipo
de los eventos importantes que se han provocado.
Remuneraciones básicas
El servicio de remuneraciones gratuito permite el acceso a administrar a tus trabajadores, generar
haberes, descuento y relaciones laborales.
12. SERVICIO PAGO EN LÍNEA
12.1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ADICIONAL
El servicio que se agrega mediante este documento consiste en una serie de funcionalidades que
permiten al mandante ofrecer un enlace web a sus pagadores ofreciéndoles poder realizar el pago en
línea de cotizaciones y documentos tributarios (facturas, boletas, etc).
12.2. FUNCIONALIDADES
Enlace de pago integrado en PDF, emails de aviso y copiable para ser pegado en cualquier
aplicación de mensajería o redes sociales.
Detección automática si es que el documento ha sido pagado o no, y bloqueo de enlace luego de
registrarse el pago correspondiente.
Puede usarse tanto para venta a empresas o personas, en cotizaciones, facturas, boletas u otros
documentos tributarios electrónicos.
Ofrece pago con tarjetas de crédito o débito, transferencia y otros métodos, a tus clientes
pagadores las 24 horas, desde cualquier lugar, incluyendo móviles.
Los pagadores pueden pagar en cuotas (con o sin interés según oferta de cada banco) y
mandante recibe los fondos en un único pago.
Pantalla de seguimiento de transacciones con pagos iniciados, completados y rechazados directo
en FACTO del mandante.
Envío de comprobante de pago a mandante y a pagador al completarse transacción.
Depósito de fondos en cuenta bancaria de mandante al día hábil subsiguiente.
Registro automático del pago en FACTO del mandante, sin doble tipeo.
12.3. PROCESAMIENTO DE PAGOS
Pasarelas y métodos de pago
El servicio de pago en línea ofrecerá múltiples métodos de pago, incluyendo Webpay de Transbank S.A.
Cada uno de los mismos incluye una serie de pasos que el pagador deberá completar exitosamente para
que su pago sea autorizado. Se notificará al mandante en la medida que se agreguen nuevas pasarelas
de pago.
Moneda
Todas estas se realizan en moneda chilena, por los medios electrónicos que FACTO facilite a los
pagadores y que el mandante habilite en su cuenta para efectos de pago. Se ofrecerá un panel de
información sobre las transacciones de su cuenta o relacionadas con la misma.
Anulación de transacciones
Los mandantes pueden solicitar la anulación de una de sus transacciones dentro de las primeras 12
horas para la restitución integra de esta al pagador, incluyendo el descuento de las comisiones aplicadas,
sin embargo, pasado este plazo no se podrá solicitar esta anulación, y se procederá a liquidar el monto al
mandante en el plazo correspondiente, por tanto, el mandante deberá gestionar directamente con el
pagador la devolución.
Retención de fondos en transacciones fallidas
Al momento de pagar con tarjetas de crédito/débito, las pasarelas generan una retención de fondos
mientras procesan la autorización final. En ciertos casos, si el proceso no se completa o es rechazado,
dicha retención puede mantenerse hasta por 48 horas hábiles, siendo liberada automáticamente al
pagador sin necesidad de ninguna acción. Durante este periodo aparecerá el cargo en el cupo y el
estado de cuenta del pagador, el cual será automáticamente reversado.
Esta retención no depende de FACTO ni del mandante y no es posible realizar ninguna acción para
acelerar su liberación. Al pasar las 48 horas en caso de no liberación, es posible solicitar una devolución
manual a la pasarela, la cual toma usualmente 5 días hábiles.
FACTO habilitará un botón de ayuda directa en la transacción que permitirá contactar directamente a
[email protected] para solicitar apoyo en este tipo de situaciones.
12.4. LIQUIDACIÓN
Plazo de liquidación
Las liquidaciones serán depositadas en los plazos correspondientes a la tabla de métodos de pago y
comisiones que estará disponible en nuestro sitio web y en la cuenta FACTO del mandante. Los días
feriados no serán considerados hábiles para todos los efectos.
Tabla ejemplo de depósito para día hábil subsiguiente
Fecha de transacción |
Fecha de depósito |
Lunes |
Miércoles |
Martes |
Jueves |
Miércoles |
Viernes |
Jueves |
Lunes |
Viernes |
Martes |
Sábado |
Martes |
Domingo |
Martes |
Método de liquidación y depósito de transacciones exitosas
Los montos de las transacciones exitosamente finalizadas menos sus comisiones, serán sumadas
separadas por método de pago en múltiples liquidaciones, las que podrán consultarse dentro de FACTO,
y serán depositadas en la cuenta indicada por el mandante, en el plazo indicado en días hábiles, para
cada diferente método de pago que el mandante haya habilitado para los pagadores.
Descuento de anulaciones
En el caso de anulaciones, se generará una transacción de anulación adicional a la transacción original de
pago, la cual aparecerá en negativo y será descontada de la siguiente liquidación a realizar. No se podrán
realizar anulaciones para montos que ya hubiesen sido liquidados (ver cláusula anulación de
transacciones).
Datos Bancarios
El mandante se obliga a ingresar datos bancarios reales, válidos y que correspondan a la razón social y
RUT de su negocio, no se podrán ingresar datos bancarios de depósito para este servicio que no
correspondan al RUT de la empresa.
Transferencia bancaria de fondos
FACTO tendrá un plazo máximo definido para cada método de pago en días hábiles (de lunes a viernes
en horario de funcionamiento de FACTO y se excluyen los días feriados de este punto) para realizar la
transferencia correspondiente a cada liquidación.
En caso de fallo en la transferencia, se realizarán 2 reintentos y se enviará una notificación al mandante
mediante email de esta situación. Luego del tercer intento de transferir los fondos a la cuenta bancaria
del mandante, se notificará a este por los medios electrónicos disponibles, para que resuelva el
problema o ingrese una nueva cuenta bancaria que cumpla con los requisitos (ver cláusula Datos
bancarios). FACTO resguardará los fondos hasta que nos sea notificada la solución de este inconveniente.
Facturación
Durante los primeros 5 días de cada mes, FACTO emitirá una factura por la totalidad de comisiones de
las liquidaciones generadas en el mes anterior.
12.5. IMPUESTOS POR PAGOS EN LÍNEA
Conforme a la ley 21.210 del 24 de febrero de 2020, el uso de sistemas de pago en línea será notificado
por FACTO al SII, quienes procederán a incorporar los impuestos en las propuestas de declaración que
correspondan. Dado que nuestro servicio está integrado a documentos tributarios ya emitidos, es
fundamental que el mandante configure adecuadamente su “Declaración de modelo de emisión”
en SII.cl indicando que emitirá siempre boleta/factura electrónica para todas las ventas realizadas
y que por tanto los pagos electrónicos no representan nuevas boletas. Evitando de esta forma el
pago duplicado de IVA.
El mandante asume las responsabilidades de declarar adecuadamente todos los impuestos que
correspondan por sus ventas en línea, y de configurar adecuadamente su modelo de emisión.
12.6. PROMOCIONES PAGO EN LÍNEA
De manera adicional a promociones que la empresa pudiera realizar y que se verán reflejadas en sus
cotizaciones y facturas o boletas. FACTO podrá realizar seguimiento y ofrecer promociones especiales a
pagadores por el uso de Pago en línea, estas pueden incluir beneficios adicionales al completar la compra,
como porcentaje de descuento en el pago a realizar, planes especiales, recordatorios u otros con el fin de
que la empresa complete su pago, los cuales se comunicaran al pagador al momento de completar su pago o
mediante mail. El costo de estos beneficios y descuento estarán a cargo de FACTO SpA. Recibiendo la empresa
el valor completo menos las condiciones del servicio acordado. Se exceptúan las promociones que sean
acordadas y manualmente activada por la empresa en FACTO.
13. FACTO SOCIAL
13.1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA RED FACTO SOCIAL
FACTO provee, como parte de su funcionalidad básica, múltiples métodos para que las empresas puedan generar
negocios, encontrándose mutuamente e intercambiando información que les permita automatizar sus compras y
ventas.
13.2. PERFÍL PÚBLICO DE LA EMPRESA
Todas las empresas contarán con un perfil público que incluirá datos mínimos obligatorios, entre ellos el
nombre de la empresa, más otros datos opcionales que la empresa podrá elegir compartir o no a través de la
opción de Administración de su cuenta, como por ejemplo el listado de servicios que ofrece, dirección y
sucursales, etc. Es obligación de la empresa configurar la visibilidad de sus datos liberando a FACTO SpA de
responsabilidad en mostrar información que no se haya configurado.
El perfil público podrá ser visualizado por otras empresas a través de la plataforma y sitio web de FACTO.
13.3. INTERCOMUNICACIÓN CON OTRAS EMPRESAS
La empresa podrá elegir conectar con otras empresas y compartir en línea información que le ayude a
automatizar sus compras y ventas, evitando el intercambio manual y el doble tipeo con sus clientes y
proveedores, incluyendo, entre otros:
-
Productos
-
Precios
-
Cotizaciones
-
Órdenes de compra
-
Facturas
-
Pagos
Es de responsabilidad de la empresa elegir a qué empresas compartir esta información, con excepción de
aquellas que por su naturaleza sean de conocimiento de la contraparte como la emisión de una factura a otra
empresa. La empresa podrá elegir dejar de compartir esta información en cualquier momento a través de la
opción correspondiente.
13.4. DATOS COMPARTIDOS Y PERFIL PÚBLICO LUEGO DE ELIMINAR LA CUENTA FACTO
Al momento de terminar la cuenta Facto según lo indicado por la cláusula “causales de término”, el perfil
público y los datos compartidos con clientes y proveedores por la empresa dejarán de estar disponibles y
serán eliminados de nuestros servidores en un periodo de 30 días corridos.
14. OTROS SERVICIOS PAGADOS OPCIONALES
Se ofrecerán al cliente otros servicios pagados con el objetivo de mejorar su experiencia. Estos servicios
pueden incluir, entre otros:
-
Ventas de certificados digital (1, 2 o 3 años): Este producto es una reventa de proveedor de
Certificados digitales, el cliente FACTO tiene libertad para elegir proveedor y en ningún caso es de
carácter obligatorio la compra a FACTO este certificado para el funcionamiento de su cuenta. Si el
certificado digital es adquirido en FACTO es responsabilidad del comprador el uso que le otorgue, FACTO
SpA no se adhiere al derecho de retracto mencionado en el punto “Garantía” de este documento. Sin
embargo, se prestará asistencia técnica en horarios y canales descritos en el punto “Atención al
cliente” de este documento. Para su uso es indispensable y requisito excluyente el contar con cedula de
identidad vigente, en el caso de comprar el certificado de 1, 2 o 3 años sin contar con los
anteriormente mencionado, será responsabilidad completa del cliente y no se podrá solicitar un reembolso
o anulación de dicha compra.
Jornadas de capacitación
Acceso a API de comunicación con otros sistemas
Funcionalidades de aplicaciones móviles
Funcionalidades de comercio electrónico
Otros documentos electrónicos que no son parte de la funcionalidad gratuita
Soporte técnico telefónico
-
Hardware y/o dispositivos complementarios para el uso del software FACTO, entre ellos,
scanner de lectura de códigos de barras, dispositivos Android, impresoras terminar u otros
que estarán sujetos a stock y precios previamente publicados.
Dichos servicios tendrán sus propias condiciones independientes del presente contrato.
15. GARANTIA
“FACTO SpA no se adhiere al derecho de retracto. El cliente no podrá retractarse de los contratos
celebrados, a menos que en una determinada oferta se contemple expresamente esta posibilidad,
conforme a lo expuesto en el artículo 3 Bis, letra B de la Ley sobre Protección de Derechos del
Consumidor“. Sin embargo, FACTO ofrece garantía en los siguientes casos.
GARANTIA PARA COMPLEMENTOS Y SERVICIOS
Para el caso de servicios pagados, incluyendo complementos, desarrollos u otros, el periodo de
garantía será de 30 días corridos desde emitida la factura o documento electrónico que valide la
compra.
GARANTIA DE DISPOSITIVOS Y/O HARDWARE
Respeto a hardware y/o dispositivos, la garantía será de 3 meses corridos desde emitida la factura
o documento electrónico que valide la compra. La garantía será válida sólo en el caso de que el
dispositivo tenga una falla de fábrica y mantenga en su poder la totalidad del empaque original sin
daños. Estos dispositivos son para uso exclusivo de los servicios de la plataforma FACTO. En caso
de detectarse el uso del dispositivo para plataformas diferentes a FACTO, daño por responsabilidad
del cliente por manipulación, desconfiguración, golpes o mal uso, quedará inválida esta garantía.
Para hacer válida la garantía el cliente deberá:
Escribir a [email protected] incluyendo el documento electrónico de compra puede ser el
número y tipo de documento o una copia del mismo y explicando la problemática, de
manera de poder recibir apoyo. Se podrán solicitar otros datos del equipo en caso de ser
necesario.
Colaborar en la solución del problema, en caso de ser requerido por el equipo de soporte
de FACTO, dar las facilidades para poder revisar el equipo remotamente a través de
videollamada u otra alternativa.
Sólo en caso de que el equipo de soporte lo indique, el cliente deberá hacer el envío del
equipo a la dirección solicitada, incluyendo los siguientes elementos SIN deterioros, tal cual
venía el equipo originalmente: el dispositivo, la caja original, la lámina protectora de la
pantalla, el cargador y cables, el manual, cualquier otro elemento que haya venido incluido
en la caja original.
Al momento de recibir el equipo o activarse el servicio en la cuenta FACTO del cliente, este da por
aceptadas las condiciones de uso y esta política de garantía. FACTO SPA no se hace responsable
de devoluciones posteriores o en condiciones diferentes a lo señalado anteriormente.
16. PAGO DE SERVICIOS ADICIONALES
MÉTODOS DE PAGO PARA EL PAGO DE SERVICIOS CONTRATADOS
El cliente podrá pagar mediante los medios que FACTO SpA disponga para realizar el pago de las
correspondientes facturas y/o compras desde la página WEB.
MOROSIDADES
En el caso de morosidad en el pago de servicios pagados, FACTO SpA podrá suspender o terminar
el servicio de manera parcial o total, de acuerdo a la cláusula “Causales de término”, lo cual no
limita a FACTO SpA de adicionalmente publicar esta morosidad en el sistema financiero. Para cobranza de
facturas o documentos morosos sobre 90 días, FACTO podrá externalizar la cobranza con empresas recaudadoras
u otros que se regirán bajo sus propias condiciones de uso.
En el caso de utilizar algún servicio API y no realizar los pagos asociados a la misma, la facturación
enviada a la cuenta a través de API quedará en estado borrador y no será enviada al Servicio de
impuestos internos. Por ende, el cliente asumirá la responsabilidad de completar los envíos,
liberando a FACTO SpA del envió de los documentos pendientes.
La desafiliación del cliente del servicio FACTO o la suspensión del mismo por morosidad, no eximirá
al cliente del pago de las facturas morosas.
17. SERVICIOS OFRECIDOS POR TERCEROS DENTRO DE FACTO
Se incluirá dentro de la plataforma de FACTO la posibilidad de cotizar y utilizar servicios ofrecidos por
terceros. Todos estos servicios se regirán por sus propias condiciones de uso, que le serán informadas al
momento de contratar, y sus costos, si los hubiere, serán de cargo del cliente. El soporte de dichos
servicios será realizado por los terceros que los provean bajo las condiciones que ellos dispongan.
En caso de servicios ofrecido por terceros que no correspondan a los canales oficiales de FACTO,
descritos en la cláusula “Comunicaciones”, el cliente podrá consultar si el tercero corresponde a una
alianza, partner o colaborador activo en nuestra oferta comercial.
18. ACCESO A FACTO
El cliente podrá utilizar una cuenta personal para ingresar a la plataforma FACTO. Para esto deberá crear
una cuenta con información exacta y completa. El cliente no puede crear o utilizar la cuenta de otra
persona sin autorización. El cliente es responsable de no revelar sus datos de acceso a terceros,
manteniendo éstos en estricta confidencialidad. Toda acción realizada usando la cuenta del cliente, será
responsabilidad propia del cliente, por lo que es fundamental el correcto uso de la cuenta.
El cliente podrá crear cuentas para sus funcionarios identificando sus datos personales, roles y permisos.
El cliente será responsable de asignar de manera correcta los permisos de acceso, y de velar por el buen
uso de sus cuentas y contraseñas.
19. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Para efectos de aquellos datos que sean de tipo personal (concernientes a personas naturales), el
presente contrato se regirá por la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada, y en especial para
autorizar a FACTO SpA a utilizar datos personales que recopile a través de la prestación de los servicios
de FACTO.
Para ello, FACTO SpA se somete a las siguientes reglas:
Definiciones
a) Tratamiento de datos personales: cualquier operación o complejo de operaciones o
procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar,
organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir,
transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
b) Datos personales: los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales,
identificadas o identificables.
c) Responsable del registro o banco de datos: Empresa quien compete las decisiones relacionadas
con el tratamiento de los datos de carácter personal. En este caso, será FACTO SpA.
d) Usuario: persona natural a la que se refieren los datos de carácter personal, que voluntariamente
se registra y abre una cuenta en la plataforma FACTO.
Obligación de cuidado de datos personales
FACTO SpA asegura el cuidado de los datos personales de los usuarios que se registren como tales y
utilicen los productos aquí señalados.
Sin perjuicio de sus facultades legales, FACTO SpA efectuará tratamiento de aquellos datos personales
que han sido entregados voluntariamente por los Usuarios en el registro a nuestros productos y/o la
creación de cuentas.
Los datos que se registren en campos obligatorios de algún formulario se entenderán entregados
voluntariamente por el usuario.
Finalidad de datos personales
Los datos personales de los usuarios serán utilizados para el cumplimiento de funciones propias de la
plataforma FACTO, siempre dentro de su giro comercial y sin traspasar la legislación chilena ni las
disposiciones del presente contrato.
Para asegurar el éxito de transacciones, FACTO podrá recolectar información del mandante como del
pagador. Estos datos podrán ser de uso exclusivo para envío y recordatorio de: pagos no finalizados,
abandonados, exitosos u otro que FACTO de manera independiente determine como importante para
que el uso de Pago en línea se complete de manera correcta y efectiva.
Tipo de tratamiento
Los datos personales que los usuarios ingresen serán objeto de recolección, almacenamiento, grabación,
organización, elaboración, selección, extracción, confrontación, interconexión, disociación, comunicación,
cesión, transferencia, transmisión, cancelación y cualquier otra forma de utilización por parte de FACTO
SpA para los fines de brindar el servicio definido y no con otros fines.
20. LÍMITES DE USO
El uso de la plataforma se encuadra dentro de los siguientes límites de uso para el servicio básico gratuito
Cantidad de usuarios registrados |
1 |
Cantidad de documentos generados y almacenados |
Sin límite (con el tope máximo de cantidad de espacio
en base de datos)
|
Cajas |
1
|
Bodegas |
1
|
Periodo límite de uso |
Sin límite |
Cantidad máxima de usuarios operando
simultáneamente
|
1 usuario |
Cantidad de espacio en disco utilizado en base de
datos, imágenes y otros archivos
|
1.000 Mb |
Cantidad de tráfico de datos realizada mensual |
10.000 Mb |
Envío de documentos |
500 diario |
Para clientes con planes anuales o mensuales los limites se encuadran dentro de los siguientes limites:
Cantidad de usuarios registrados |
Ilimitados |
Cantidad de documentos generados y almacenados |
Sin límite (con el tope máximo de cantidad de espacio
en base de datos)
|
Cajas |
Ilimitados
|
Bodegas |
Ilimitados
|
Periodo límite de uso |
Sin límite |
Cantidad máxima de usuarios operando
simultáneamente
|
50 usuarios |
Cantidad de espacio en disco utilizado en base de
datos, imágenes y otros archivos
|
1.000 Mb |
Cantidad de tráfico de datos realizada mensual |
10.000 Mb |
Envío de emails |
500 diario / Ilimitado en caso de utilizar integración email empresa |
FACTO SpA podrá inhabilitar la cuenta del cliente en caso de que exceda los límites indicados o que
realice un uso que ocasione alteraciones en la operación normal de la red y/o degrade la calidad del
servicio por una cantidad superior a 10 solicitudes por segundo, o por una carga de archivos superior a
1Mb / segundo.
21. ESTADÍSTICAS Y PUBLICIDAD
FACTO SpA generará estadísticas periódicas del uso de FACTO a nivel global, incluyendo la cantidad de
empresas usuarias, su tamaño y sus rubros, u otros datos consolidados, con fines de dar a conocer el
uso de su sistema. El cliente acepta ser parte de esta estadística la cual no incluirá en ningún caso datos
personales o privados.
La publicidad de FACTO en Internet o en diferentes medios, puede incluir menciones de las empresas
usuarias. El cliente acepta como parte del servicio, permitir el uso de su nombre y logo mencionando a la
empresa como usuaria. En ningún caso esta información incluirá datos personales o privados.
Además, FACTO SpA podrá ofrecer promociones a pagadores, referidos u otro que participe en el proceso de
clientes manteniendo la seguridad y privacidad de cada cliente.
Registro y Control de transacciones
Todas las transacciones que los pagadores realicen serán analizadas y almacenadas por FACTO. En caso
de que FACTO detectase o se levante una alerta por una posible actividad anormal, FACTO podrá solicitar
al mandante y/o al pagador información adicional para esclarecer esta transacción. En estos casos el
abono al mandante será retenido por FACTO, a la espera de la información que se solicite para aclarar la
situación. FACTO está facultado en caso de ver actividad sospechosa de reportarlo a las autoridades
pertinentes.
El Mandante podrá ver toda su cartola de transacciones y pagos realizados en su sistema FACTO, en
donde encontrará toda la información necesaria para saber fechas, montos, status de su abono entre
otra información.
Promociones
FACTO SpA podrá desarrollar promociones que incentiven el uso de una o varias funcionalidades o
servicios, los que pueden incluir, descuentos en el valor de los mismos, comisiones reducidas para
mandantes para pago en línea, cupones de descuento a pagadores, incentivos en caso de referidos, u
otros que FACTO SpA defina en el futuro. Cada una de estas promociones será comunicada con sus
respectivas condiciones adjuntas.
22. DESCARGA DE INFORMACIÓN
FACTO incluye la posibilidad de descargar en formato Excel o XML en el caso de facturación electrónica,
la información publicada de clientes, proveedores, inventario y facturación. El cliente podrá realizar la
descarga cuando lo requiera sin exceder los límites máximos de descarga que imponga la plataforma.
23. CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL
Todo dato o material entregado por parte del Cliente a FACTO SpA, o subidos de manera manual o
automática a FACTO, incluyendo datos de ventas, contacto, facturación, imágenes, gráficos, sonidos,
logotipos, eslóganes, etc., son propiedad del Cliente, quedando prohibido su uso por parte del FACTO
SpA para cualquier fin distinto al regulado en el presente contrato y bajo estricta confidencialidad.
También son de exclusiva propiedad del cliente los listados de sus clientes y la información de ventas y
compras, los cuales serán resguardados en estricta confidencialidad por FACTO SpA.
La plataforma FACTO completa, incluyendo el código fuente, los modelos de base de datos, sistemas de
administración, arquitectura de sistema, diseño gráfico, y otros componentes de software, son de
exclusiva propiedad de FACTO SpA, resguardándose bajo las normas de propiedad intelectual e
industrial. No podrá el cliente intentar obtener, descargar, realizar ingeniería reversa o apropiarse de
ninguno de dichos componentes.
El Cliente se responsabiliza de cualquier tipo de reclamación que pudiera mediar por parte de terceros
alegando un derecho de propiedad intelectual o industrial respecto a los datos subidos por el cliente. El
Cliente deberá indemnizar a FACTO SpA por los daños o perjuicios que pueda ocasionarle alguna
reclamación en este sentido.
24. CAUSALES DE TÉRMINO
El contrato podrá terminarse por las siguientes causales:
Causales imputables al cliente.
Para los efectos de este contrato, se considerarán causales de incumplimiento grave imputables al
Cliente las siguientes:
Incumplimiento de las obligaciones del cliente, incluyendo los límites de uso.
Si los datos entregados de contacto y propiedad de la plataforma son falsos o inválidos.
Si se trata de una persona jurídica y se produce una disolución de la empresa.
Por ejercicio ilegal o fraudulento de los servicios publicitados.
Actividades ilícitas como estafas, lavado de activos, u otros delitos.
Fomento y/o patrocinio de actividades terroristas.
Si contrata servicios pagados opcionales, pero no son pagados dentro de los plazos definidos.
No carga del certificado digital u otra información necesaria para la activación de la cuenta dentro
de un plazo de 10 días hábiles desde el registro.
Inactividad de la cuenta durante un periodo de 90 días, incluyendo no ingresar a la plataforma ni
emitir documentos.
Cambio de la plataforma registrada en el SII como oficial para la empresa.
En estos casos FACTO SpA podrá suspender temporal o definitivamente el servicio al cliente, de manera
inmediata.
En caso de que FACTO SpA decida terminar este contrato por razones propias, se enviará comunicación
mediante email con una antelación de 30 días previo a la suspensión.
El término del contrato no implica la devolución total o parcial de los pagos realizados para el caso de los
servicios pagados, ni tampoco indemnización.
En caso de término, el cliente deberá realizar la descarga de su información conforme a la cláusula
“Descarga de información”.
25. BAJA DEL SERVICIO SOLICITADA POR EL CLIENTE
El cliente podrá solicitar la baja del servicio en cualquier momento, enviando un correo a [email protected]
para quedar ambas partes con un respaldo escrito. Esta se gestionará en los horarios definidos en la
cláusula “Atención al cliente”. Las bajas solicitadas son inmediatas, quedando FACTO con la posibilidad de
guardar un respaldo durante un periodo de 15 días, durante los cuales el cliente podrá anular dicha baja.
Pasados esos 15 días, nuestra área de Seguridad de la Información, procederá a eliminar el mencionado
respaldo y la información de su cuenta será eliminada de manera definitiva y será necesario crear una nueva
cuenta para volver a utilizar el servicio."
26. RESPALDO DE INFORMACION
FACTO SpA dispondrá un servicio de respaldo diario de la totalidad de la información publicada. Este
respaldo se realizará entre las 1 y 5 de la mañana de Santiago, Chile. En caso de problemas técnicos o
pérdida de información, se restablecerá el servicio utilizando el respaldo más reciente. Para dar
seguridad adicional, FACTO SpA guardará copia de los últimos 3 respaldos realizados.
FACTO SpA no será responsable ni generará indemnización por las pérdidas o gastos que incurra el
cliente ante la necesidad de restablecer un respaldo anterior.
27. CAMBIOS AL CONTRATO
Este contrato puede sufrir modificaciones en el tiempo, debido a las mejoras y actualizaciones del
software FACTO que realice FACTO SpA. Estas modificaciones serán informadas al cliente con antelación
a su puesta en práctica. El uso continuado del servicio de FACTO o la no objeción a la comunicación del
cambio, implica una aceptación de los cambios realizados. Este cambio se comunicará de acuerdo a lo
indicado en la cláusula “Comunicaciones”.
28. PRÓRROGA DE LA COMPETENCIA
Para todos los efectos derivados del presente acuerdo, las partes fijan su domicilio en la ciudad de
Santiago, Chile y se someten expresamente a la competencia de sus tribunales ordinarios de justicia.
29. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
FACTO SpA, no será responsable de daños indirectos, incidentales, especiales, ejemplares, punitivos o
emergentes, incluidos daño emergente y lucro cesante, la pérdida de datos, lesión tributaria, personal o
daño a la propiedad, ni perjuicios relativos, o en relación con, el uso o abuso de los servicios ofrecidos
por FACTO SpA, incluso aunque FACTO SpA haya sido advertido de la posibilidad de dichos daños. FACTO
SpA tampoco será responsable de cualquier daño, responsabilidad o pérdida que se deriven de: (a) uso o
dependencia de los servicios de la plataforma FACTO o su incapacidad para acceder o utilizar los
servicios; (b) Cualquier transacción o relación entre el usuario y cualquier tercero proveedor, aunque
FACTO SpA hubiera sido advertido de la posibilidad de dichos daños, especialmente mas no limitada,
asuntos de responsabilidad tributaria con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El usuario podrá utilizar los servicios de la plataforma FACTO, de manera gratuita o usando los servicios
pagados, para la administración de empresas, emisión y recepción de Documentos Tributarios
Electrónicos; no obstante, acepta el usuario que FACTO SpA no tiene ninguna responsabilidad hacia el
usuario por eventuales intromisiones a la información sensible de las empresas por terceros no
autorizados por FACTO SpA o Hackers.
Las limitaciones y renuncia en este apartado no pretenden limitar la responsabilidad o alterar los
derechos del usuario como consumidor que no puedan excluirse según la ley chilena vigente.
30. ACEPTACIÓN Y PERSONERÍA
Se deja constancia que a través la aceptación en línea y el posterior uso del servicio, el cliente declara
haber leído, conocer y aceptar las condiciones de este contrato, productos, servicios y sus anexos,
establecidas en esta hoja, las anteriores y siguientes.
En el caso de empresas, el representante declara tener los poderes y atribuciones para representar
legalmente al cliente y aceptar este contrato.
El uso de FACTO implica una aceptación de este contrato y las condiciones de servicio del mismo